jueves, 18 de marzo de 2010

UN Paseo en tranvía

Una filmación del "Heaton Park Horse Tram " en el Museo Beamish nos hace retroceder a la era en que los animales empujaban tranvías.



Fotografía de Galería de Terry Pinnegar Photography

A pesar de la falta de mugre en las calles la perfecta pavimentación los trajes salidos de la lavandería, nos podemos imaginar una pequeña ciudad como la nuestra a finales del XIX.

Una particularidad es el coche con caja giratoria que permitía el cambio de sentido sin tener que desenganchar el caballo. Particularmente considero más eficaz una plataforma giratoria y sobre todo un bucle.

13 comentarios:

  1. Me ha gustado pasear en tranvía ese trayecto, pues viendo el vídeo en esa dirección, te puedes imaginar muy fácilmente que vas en el carromato (no sé si es este su nombre.)
    También he podido apreciar ese mecanismo de los giros, que simplifica el trabajo.
    Veo que los vídeos los pones con enlaces y no directamente, no sé la causa, pero la finalidad es la misma. Este blog nos lleva un poco a tiempos pasados y éso siempre es interesante. Besos digitales elevados a la quinta potencia.

    ResponderEliminar
  2. Clariana, puedes ver, soy novato en eso de los blogs, ya quería preguntarte como los insertas pues lo he intentado y no lo he conseguido aun.
    Hasta ver los videos de tu blogg no me había interesado por ellos, pero veo que hay de muy interesantes.
    Besos y abrazos de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Un video muy interesante!

    La caja giratoria ha sido mu interesante. También me ha parecido curioso como al llegar a la curva los caballos tiran en la dirección de la tangente a la misma.

    ResponderEliminar
  4. A pesar del primer comentario respecto a la caja giratoria, si es verdad que le daba flexibilidad en el momento de establecer finales de línea sin tener que disponer de aparatos fijos ni tener que proceder al enganche y desenganche de los animales. Entre otras ciudades este sistema lo utilizo la Compagnie General des Omnibus en algunas de sus líneas de París.
    Referente a lo segundo los caballos siguen su camino natural sin seguir el trazado de los raíles. Esto en su momento origino graves accidentes cuando en una bifurcación el tranvía tomaba una dirección distinta a la de los animales los cuales por efecto de la inercia del vehículo eran arrastrados y sufrían fuertes lesiones.
    Saludos RyF

    ResponderEliminar
  5. Railsiferradures,
    es muy fácil, -claro como todo, cuando te lo explican.
    Te vas a "youtube" en la parte derecha superio donde hay una icona hay dos tiras de texto en la 1ª no, en la 2ª arrastras con el ratón todo el texto que está metido en el rectángulo hasta el final tiene que estar azul, o sea, como de "seleccionar" cuando acabas sales con cuidado con el ratón, pero que no se te vaya lo "axul" y pones con el botón de la derecha "copiar" es decir clicas. Entonces te vas a tu blog y en el lugar donde copias los textos y las imágenes clicas con el botón de la derecha "pegar" y se te instalaen el post. Luego haces lo de siempre "desar l'esborrany", edita, desar, etc.
    Si con ésto no te sale, pues a veces no es fácil explicar por escrito una cosa así, ya te lo explicaré con el ordenador, pero creo que podrás. Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  6. El rectángulo alargado es el de "insertar". Lo tienes que seleccionar todo hasta el final con el botón izquierdo del ratón. Y para copiar tienes que mantener la flecha dentro del rectangulo azul. Es que parece fácil, pero a veces se complica si no se sigue bien las instrucciones.

    ResponderEliminar
  7. R&F :cada día me asombro y me gusta mas vuestro blog !

    Creo, que lo que mas ha cambiado desde la época de los tranvías a sangre es el concepto del tiempo, y viendo este video me afirmo mas. Imaginemos alguien que sube para dirigirse de un punto A a un punto B, realmente nunca debería haber sentido la "prisa" natural con la que hoy convivimos, el paso del tiempo es el paso de los animales, no se puede acelerar ni uno ni otro.

    Por otra parte, me gusta pensar que el nexo de la Revolución Industrial en cuanto a transporte en las ciudades pasó por los caballos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la imagen nos lleva a tiempos pasados, es muy bonita, y el mecanismo todo un logro.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. hola rails i ferradures esta muy bien el blog pero soy nuevo en esto y ya le estoy "pillando" el "truquillo" tu ya me entiendes. Bueno creo que ya sabes quien soy, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Hola Gabriel,
    La revolución industrial se hizo sobre las espaldas de los hombres y los lomos de los animales, creo que realmente esta revolución fue un cambio en el concepto y la forma del trabajo y las maquinas y la mecanización de la industria fueron mas un resultado de la misma revolución que su causa.
    Realmente los animales han contribuido muchísimo quizás a su pesar a nuestro desarrollo y evidentemente como mínimo les debemos un respeto.

    ResponderEliminar
  11. Hola Clariana,
    Te agradezco tu empujoncito, en la próxima entrada espero que ya me salga la imagen hoy lo voy a probar tal como me lo indicas y seguro que me va a ir bien.
    Como creo que veras ya tenemos al "mes petit" de seguidor el Tokeno, ahora espero que haga comentarios sobre el tema.
    Besos de todos todos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Julia,
    Celebramos que tu viaje en tranvía haya sido feliz, te esperamos para nuevas singladuras.
    Saludos RyF

    ResponderEliminar
  13. Bienvenido Tokeno,
    Te estábamos esperando, cuando quieras hacer una pausa en tus batallitas por el hiperespacio y quieras volver al país de la "Formigueta minera", el Trolebús Pepe, el Tramvía vell y sus amigos, puedes venir con nosotros.
    Abrazos RyF

    ResponderEliminar