domingo, 20 de enero de 2013

El tranvía Cortes-Paralelo de la Sociedad de Crédito Marítimo



   Recientemente la compañía de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya ha celebrado el centenario de la línea de Barcelona a Martorell de su red del actual metro del Baix Llobregat.
Este tramo tiene sus orígenes aproximadamente hacia 1882, cuando la Sociedad de Crédito Marítimo inició un ambicioso proyecto para comunicar  las  poblaciones del Baix Llobregat con Barcelona. 
El proyecto preveía acercar las producciones fabriles y agrarias a la capital y además comunicarlas con el puerto de la ciudad dándoles salida marítima.
Red de los Ferrocarriles del Bajo Llobregat:
Ferrocarril Central Catalán azul oscuro  Tranvía del Bajo Llobregat azul claro,
Extensiones  no construidas verde oscuro,  Tranvía Cotes-aralelo verde  claro.
Para su trazado se proyectó una extensa red con ramales en varias poblaciones de las que finalmente se ejecutaría el trazado actual que ha sobrevivido con tan solo algunas pequeñas alteraciones.
La Estación Final de la Compañía estaba proyectada en la Gran Vía junto a la Riera de Magoria de donde recibiría su nombre.
Desde aquel punto, la compañía preveía usar las grandes avenidas proyectadas por Ildefonso Cerdá, para enlazar con el puerto y con el núcleo de Sant Martí dels Provençals, donde se concentraba la mayoría de la industria de Barcelona.
A esta red de enlaces se la denominaría Tranvía Cortes-Paralelo, y comenzamos a tener constancia en los medios a través de una Gaceta publicada en:
La Publicitat el  3 de Diciembre de  1886:
«Otra calamidad»    -Suponemos que el Ayuntamiento habrá protestado, según propuso el señor Coll y Pujol en la última sesión, del proyecto de ley presentado á las Cortes, para la concesión de un ferrocarril que debería pasar por algunas de las principales calles y paseos de nuestra ciudad.
Victor Balaguer.
La citada proposición, que combatirán con todas "sus fuerzas cuantas Corporaciones existen en esta capital, es del señor Ramoneda, diputado por San Felíu de Llobregat, y la firman con él los señores Balaguer, diputado por Villanueva y Geltrú, Maluquer y Viladot, diputado por el distrito de Tarrasa, y Cervera, que no sabemos qué distrito representa en las Cortes. Personas sumamente enteradas del asunto nos dicen que dos de ellos por lo menos no se fijaron sin duda en su trascendencia para Barcelona, pues no se concibe que habiéndose interesado en otras ocasiones por esta ciudad, propongan ahora lo que, de realizarse, sería para ella un golpe fatal.
En esta proposición de ley se autoriza al Gobierno para que otorgue la concesión de un ferrocarril económico que, partiendo de Martorell y pasando por varios pueblos, termine en la calle del Paralelo en Barcelona, dividiéndose en dos ramales al llegar á este punto. Uno de esos ramales parte de la Cruz Cubierta y atraviesa la calle de las Cortes en toda su extensión hasta llegar á la gran plaza en proyecto en el término de San Martín de Provensals y el otro parte de dicha calle del Marqués del Duero y recorre el puerto, paseo de Isabel II, plaza de Palacio, paseo de la Industria y Salón de San Juan, terminando en el sitio en que tiene su paradero el tranvía de San Andrés de Palomar.
Estos son los datos que hemos podido recoger referentes á la enormidad del proyecto que con tanta energía como razón combatió el señor Coll y Pujol en la última sesión celebrada por el Ayuntamiento. Queremos hacernos la ilusión de que este proyecto no prosperará, porque es una amenaza para grandes intereses creados á la sombra de la ley, y esos intereses se defenderán con energía y bravura.
Además de esto, los diputados que por obra del señor Ríus y Taulet representan á esta ciudad en el Congreso, deben de hacer algo en favor de la misma, por más que nos suene mal lo sucedido en el Congreso, en donde nadie ha dicho una palabra en contra la proposición.
Veremos, pues, cómo se las arreglan los fusionistas y si tendrán habilidad para descartarse y salvar á Barcelona de tan enorme calamidad.»
Como podemos ver la presentación del proyecto, no estuvo exenta de polémicas, ya que estaba muy recientes los casos del enlace de ferrocarril por la zanja de la calle Aragón, los tranvías de vapor y sus numerosos accidentes. Quizás por ello la compañía renunció a la explotación de ambos ramales con tracción a vapor y propuso el empleo de tracción animal en ambos ramales.
La compañía, centro sus esfuerzos en los tramos centrales del proyecto dejando para más adelante el tranvía Cortes- Paralelo.
Unos años más tarde, el proyecto vuelve a la luz y así encontramos que el 25 mayo 1892 publica La Vanguardia:
A las cinco de las tarde dio comienzo ayer la sesión ordinaria correspondiente á la semana actual, bajo la presidencia del señor Martí Gofau. Se acordó, dejar sobre la mesa á petición del señor Poggio, un proyecto de tranvía que recorriendo las calles de Cortes y Paralelo terminaría en el puerto…

La calle Cortes ( Gran Vía)  a finales del s. XIX

Proyecto Cortes-Paralelo 1892
En Nuestras visitas al Arxiu, pudimos consultar alguno de los legajos referentes a este proyecto y de él extrajimos:
En Diciembre de 1892 se presenta ante La  Sección de Fomento del Negociado de Obras Publicas en el Ayuntamiento de Barcelona la solicitud de una concesión de un tranvía denominado Cortes- Paralelo.
Esta solicitud fue presentada por el Sr. Mateo Llasat, en representación de la Sociedad de Crédito Marítimo de la que entonces era Director Gerente.
El proyecto presentado como Tranvía Cortes-Paralelo, fue realizado  por Don Lorenzo Oller Bultó, datado el 24 de Diciembre de 1882.
Este primer proyecto incluía dos secciones de transporte de vía única situada en el eje de la calle  con apartaderos.
La sección principal o Cortes, pretendía unir la estación de los tranvías del bajo Llobregat con el municipio de San Martín, a través de la Gran Vía o calle Cortes.
La segunda sección partía de la primera en el punto de conexión de la calle Cortes con la carretera de Madrid, desviándose  a través de la nueva Gran Vía Paralelo.
La vía de ancho métrico, pretendía usar raíl vignole, pues la pretensión de estas líneas era la de dar continuidad a los trenes del Bajo Llobregat pudiendo transportar aunque fuera con tracción animal sus vagones hasta San Martín, que entonces era el mayor núcleo industrial de Barcelona y al Puerto.
El proyecto, incluía: Memoria, plano de la línea en sus dos secciones, perfil transversal de las  secciones Gran Vía y Paralelo y tipo de vía.
Lineas del Tranvía Cortes-Paralelo, según el proyecto consultado de 1892.
La comisión de Fomento reunida el  2 de marzo de 1895 Nombró al ingeniero del municipio señor Jordán para que en unión del perito que nombre la Compañía de ferrocarriles económicos del Bajo Llobregat, procedieran a la tasación de los estudios del proyecto de un tranvía de tracción animal denominado  de Cortes y del Paralelo.

Pliego de Condiciones para la construcción de un tranvía denominado Cortes Paralelo.
1.- El concesionario se obliga a construir y explotar por su cuenta y riesgo y en sujeción a estas condiciones, un tranvía movido por fuerza animal denominado Cortes y Paralelo que recorrerá toda la calle Cortes correspondiente a la jurisdicción de esta ciudad y tendrá como complemento un ramal que partiendo de la carretera de Madrid a Francia se dirigirá al Puerto por la Gran Vía del Marqués del Duero, llamada antes Paralelo.
2.- El concesionario, deberá depositar como fianza de 13.457 Ptas. antes de iniciar la obra.
3.- Las obras deberán empezar antes de 6 meses a partir de la autorización de las mismas.
4.- El tranvía deberá ser construido según el proyecto aprobado por el Gobierno Civil el 11 de Julio de 1893
5.- El Concesionario deberá entenderse directamente con los propietarios en el caso de atravesar terrenos no pertenecientes a este ayuntamiento.
...
11.- El tranvía se explotará con fuerza animal no pudiendo explotarse con motor diferente, sin solicitar el concesionario una nueva concesión mediante los tramites prescritos por la ley.....
En Barcelona a 31 de Marzo de 1896  firmado José Monlau.
El Paralelo a principios del siglo XX, los railes proximos a las aceras coresponden a la antigua concesión del tranvia Cortes-Paralelo entonces de la CG de T.
El  15 Abril de 1896, la comisión municipal de Fomento, acordó:
Una vez aprobada la concesión de un tranvía movido por fuerza animal  denominado «Cortes y Paralelo», de la sociedad de ferrocarriles del Bajo Llobregat, remitir el oportuno expediente al ministerio de Gobernación.

Continuaremos en una próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Hola amics.
    Fa tans anys que vis a Valencia, que no m ´enrecordava que el Pararel, es deia Av. Marqués del Duero.
    Quns paperams feian en aquella época per fer una concecció i diem d´ara.
    Sempre aprenc coses noves amb volsatres.
    Una abraçada.
    El diumenge een el meu altre Blog de fotografies LA MIRADA D´UNA ROSA D´ABRIL http://lamiradadeunarosadeabril.blogspot.com, vareig posar fotografies d´alguns anuinalets que portaren a beneir.
    Una abraçada, Montserrat

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  2. A Barcelona hi han hagut molts canvis de noms, a vegades jo crec que masses, tan que sovint ha preval-escut el nom antic fos del signe que fos, jo recordo que la meva mare li deia carrer Salmeron al gran de Gracia i que la Diagonal fins a recuperar el seu nom va dir-se calle Arguelles, Alfonso XIII, 14 de Abril, Avda del Genetralisimo.
    Pot ser la Diagonal, la Gran Via i el Paral·lel al no tenir connotacions polítiques son els noms que mes poden perdurar, els altres aniran canviant segons les conjuntures per a desesperació de veïns i carters.
    També he visitat la teva nova pagina, quina col·lecció de peluts!!!
    Una Abraçada
    railsiferradures

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